Lo que se debe , lo que se quiere y lo que se puede

Iturra, L., & Morales, C. (2017). Lo que se debe , lo que se quiere y lo que se puede . Diseño de vivienda social en Chile. In W. Imilan, J. Larenas, G. Carrasco, & S. Rivera (Eds.), ¿Hacia dónde va la vivienda en Chile?​ ​Nuevos desafíos en el hábitat residencial (pp. 121–135). Santiago: Adrede Editora.

PDF

El hogar no se puede diseñar, una vivienda, sí. De este modo el hogar guarda una distancia con el proceso de diseño. El primero corresponde a un concepto abstracto de una serie de espacios conveniente de vivir en ellos, una idea mental que “no tiene ni configuración ni dimensión”, para Blunt y Dowling, el hogar, es un complejo y multidimensional concepto geográfico, que relaciona el lugar y sitio, con un conjunto de sentimientos y significados culturales. Por el contrario, el diseño de una vivienda trabaja con el condicionamiento de una serie de espacios que son interpretados desde la noción de hogar, y que operarán en la realidad. Así una vivienda no es necesariamente un hogar y viceversa.

En el proceso de diseño de vivienda social, aparecen una serie de actores que convergen para materializar en la realidad de un objeto construido a partir de las diversas visiones particulares que ellos poseen de hogar, sin embargo, esta situación conlleva la dificultad de reunir distintas miradas y formas de comprensión de este concepto. Al observar esta relación hogar/vivienda desde el enfoque de hábitat residencial, es posible develar partes fundamentales del proceso de su construcción, pues este enfoque permitirá relacionar las diversas valoraciones de los actores involucrados comprendiendo el proceso de construcción del hábitat.

More Projects