Caminar, un asunto de distancias

Iturra, L. (2018). Un asunto de distancias. Aproximaciones a la espacialidad urbana desde la narración de caminatas cotidianas. In M. Tironi & G. Mora (Eds.), Caminando. Prácticas, corporalidades y afectos en la ciudad (pp. 239–266). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

PDF

Caminar es una situación del cuerpo, de la relación del cuerpo con las superficies que lo rodean. Esta relación se expresa a través de la distancia y se construye a través de una narración. Para Giannini (1987), la narración es un método para acceder a la realidad de algo, “se narra lo que pasa y que justamente por pasar, no queda” (Ibíd. 97). Caminar es encontrarse en lo cotidiano con micro mo- mentos que componen este olvido, una sucesiva reconstrucción de aquello sin importancia que se imprime en nuestro cuerpo a través de sucesivas repeticiones que crean un espacio afectivo entre la memoria y la parte material de la realidad.

La caminata comúnmente se ha visto como una relación entre el espacio y el tiempo que permite llegar de un punto a otro. En peregrinaciones, viajes al trabajo, excursiones o incluso en el deambular sin rumbo, hay una idea de movimiento que significa un desplazamiento con cierto grado de importancia, sin embargo, nunca dejamos de caminar. Cuando usamos un bus, caminamos para llegar al asiento; subirse a un auto nos obliga a dar al menos un paso para sentarnos; y aun en la inmovilidad nuestro cuerpo al dormir o esperar, siente la gravedad y sabe del suelo que está bajo él. Nuestro cuerpo entiende que esa inmovilidad es un estado de caminar potencial. Es por esto que, más que la distancia recorrida, caminar es un asunto de la distancia que el cuerpo experimenta con el entorno espacial y temporal.

More Projects