Calidad ampliada en la vivienda social

Iturra, L., & Morales, C. (2018). Calidad ampliada, una relectura al trabajo de haramoto observando el proceso de diseño de una vivienda social chilena. In M. Gaete-Reyes, P. Jirón, & R. Tapia (Eds.), Metodología de Diseño Arquitectónico Edwin Haramoto Adopciones y Adaptaciones (pp. 73–83). Santiago: Adrede Editora.

PDF

En el año 1997, una serie de temporales de lluvia y viento dejan al descubierto una serie de irregularidades en la calidad constructiva de las viviendas de la Villa Estación Ferroviaria de la comuna Puente Alto. Un gran número de viviendas sufrieron fi ltraciones de agua que las dejaron inhabitables. La empresa encargada de la construcción de más de 6.000 viviendas fue de alguna forma justificada por que las reglas de impermeabilización no estaban del todo normadas.

Si anterior a 1997, el objetivo de la política fue reducir el défi cit habitacional;
posterior al incidente descrito, su objetivo se puso adicionalmente en la genera- ción de un estándar mínimo que garantizara la calidad constructiva de ellas. El foco de la política pública orientó a los aspectos regulatorios de la calidad téc- nica y las formas de fi nanciamiento mediante subsidios. No es sino después del 2007, donde aparece una nueva variable relacionada con la calidad de los lugares donde se habita, creándose nuevos programas que permitían mejorar la calidad físico-espacial de viviendas ya construidas como el Programa de Protección al Patrimonio Familiar1 (Sabordio, Larenas y Zamorano, 2011) o el Programa de Con- dominio de Viviendas Sociales.
En la actualidad, sistemas normativos y de control de calidad en la construc-
ción, generados con posterioridad a estos nuevos objetivos, han subsanado de for- ma considerable los problemas físico-espaciales, apareciendo listados construc- tivos certifi cados para cada uno de los elementos de la vivienda en sus distintas propiedades, resistencia al fuego, aislamiento acústico y resistencia térmica; los cuales producidos y certifi cados por el Estado, brindan los estándares mínimos de construcción y calidad físico espacial que, complementados con un itemizado técnico detallado, proporcionan un piso técnico mínimo que garantiza la calidad constructiva de las viviendas que recibirán fi nanciamiento estatal.

p. 74

More Projects